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miércoles, 3 de marzo de 2010

Comparación de los ciclos formativos Logse-Loe

CICLOS FORMATIVOS LOGSE
a) Excesiva academización de la FP con escasa o nula referencia a los contextos socioproductivos.
b) Rigidez de las enseñanzas y carencia de flexibilidad para adaptarse a las necesidades del sistema productivo.
c) Especialización prematura del alumnado.
d) Desfase entre la finalización de la escolarización obligatoria (14 años) y la edad laboral (16 años).
e) Ineficacia de la FP1: canal educativo de segunda categoría al que acuden los flujos de alumnado con alto índice de fracaso escolar.
f) Oferta de especialidades excesivamente diversificadas, lo que dificulta la polivalencia.
g) Obsolescencia de ciertas especialidades junto a la ausencia de otras relacionadas con las nuevas tecnologías.
h) Ubicación en una vía paralela a la vía académica del bachillerato.
i) Basada en una organización productiva caracterizada por una gran división del trabajo.
CICLOS FORMATIVOS LOE
a) Flexibilidad, para adaptarse a las necesidades y demandas del entorno productivo, ajustando la oferta formativa a las necesidades y recursos del entorno productivo.
b) Agilidad y capacidad de respuesta a los desafíos del acelerado cambio tecnológico.
c) Capacidad para la promoción de las personas, proporcionándoles unos fundamentos educativos de carácter polivalente que les permita afrontar las distintas demandas del mercado de trabajo. Esta polivalencia se conseguirá mediante una enseñanza orientada a establecer habilidades y conocimientos básicos. En este sentido, la ordenación de la FP facilitará la conexión entre las distintas etapas, modalidades y opciones educativas.
d) Autorregulación mediante principios de ordenación, esquemas organizativos y mecanismos que aseguren su actualización y renovación permanente en objetivos, contenidos y métodos.
e) Vinculación de la FP con el sistema socioproductivo.
La necesaria vinculación del modelo de FP con el sistema socioproductivo requiere adecuar las nuevas enseñanzas a la constante evolución y transformación de las cualificaciones profesionales emergentes.
Esta transformación de las cualificaciones resulta de la combinación de tres factores:
a) cambios económicos: modifican el contexto económico con una intensificación de la competencia y de la internacionalización que requiere: mayor variedad de productos y servicios, mejora de la calidad de acuerdo con los criterios de la clientela y una mejora de la gestión.
b) cambios tecnológicos: provocados por la implantación de nuevas tecnologías y por una evolución de la técnica informática: forma de utilizarla y su campo de aplicación.
c) cambios organizativos: los cambios económicos, tecnológicos y sociales repercuten en la organización empresarial, provocando el desarrollo de nuevos modelos de organización, gestión y división del trabajo.

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